lunes, 18 de octubre de 2010

BUENAVENTURA: PUERTO HERMOSO OLVIDADO POR TODOS

Buenaventura es el puerto más importante del país, de donde sale y entra el 50% de la economía; pero aun así con todo lo que produce ¿Por qué no mejora? El tema que relaciona las obras Más poder afro, Escuela para todos y Mar adentro, publicadas en la revista Semana, es la situación social por la que pasa Buenaventura. Por ello, las ideas a desarrollar a partir del mensaje son: 

La educación es necesaria para el crecimiento y desarrollo del puerto y los servicios públicos de Buenaventura necesitan mejorar.

Óscar Gamboa Zúñiga, es una de las personas más influyentes en el mejoramiento de la calidad de vida de los afrocolombianos; Yolanda Amú es la Secretaria de Educación del municipio y Emiro González Paz es un médico cirujano, que desde 1993 recorre los esteros de la Costa Pacífica, ofreciendo servicios médicos a los más necesitados.

Estudiando los tres artículos, espero mostrar que existen problemas en la calidad de vida de los bonaverenses, aunque este sea el principal puerto de Colombia, que produce sustanciosos ingresos para el país. 

Gran parte de la población de Buenaventura es afro descendiente y a pesar de todas las limitaciones sufridas en el pasado, es la más grande fuerza cultura en este puerto. El texto Más Poder Afro, habla sobre la influencia de las comunidades con descendencia afrocolombiana y su impacto en el cambio de la comunidad educativa. Según el doctor Gamboa Zúñiga “Vivimos en una sociedad excluyente y marginalista. Por eso debemos ser protagonistas del cambio”, pero la realidad de las comunidades negras es que a pesar de sus avances, muchos no han entendido que son hombres y mujeres libres e inteligentes, capaces de lograr sus propias metas, independientemente de sus raíces. En el texto, Escuelas para todos, trata sobre los planes que hará la administración del puerto para mejorar el nivel educativo de los estudiantes. Según, la señora Yolanda Amú, “Una vez mejorado el entorno no solo resolvemos el tema de eficiencia y calidad, sino que las nuevas sedes permitirán ampliar la cobertura"; con en el cual se espera que este plan mejore el nivel educativo. Finalmente en Mar Adentro, “Antes era más poderoso un yerbatero que un medico” dice Emiro González Paz, quien desde muy joven comenzó como médico legista ayudando a las personas más necesitadas en los esteros de la Costa Pacífica, por la falta de servicios de salud. En mi punto de vista, dos de tres obras explican adecuadamente la idea de que la educación es necesaria para el crecimiento de la ciudad. El texto Más poder Afro muestra que las comunidades afrocolombianas tienen un gran impacto en la educación, gracias a los esfuerzos realizados en las anteriores décadas. Igualmente en Escuelas para todos, la decisión de invertir en la educación es para que los estudiantes tengan más oportunidades en el futuro. En el texto Mar Adentro, relata la historia del médico mas no expresa sobre la educación en Buenaventura.

Una de las mas grades fallas en el puerto de Buenaventura son los servicios públicos. En Más poder Afro, la educación es la mejor herramienta para escribir la nueva historia de una comunidad que ha sido excluida y marginada, para crear líderes comprometidos con su comunidad. Según el señor Gamboa, “Hemos ido creando una corriente de pensamiento y de acción orientada a romper esas barreras”. En Escuela para todos, la educación pública es de baja calidad y hay muchos niños que están por fuera del sistema educativo oficial. Según la señora Yolanda Amú “El primer paso para atraer a los niños a las aulas se centró en empezar por resolver los problemas estructurales, y uno de ellos estaba en las precarias condiciones de las sedes escolares del puerto” Finalmente en Mar Adentro, es notable la falta de servicios de salud en Buenaventura y los esteros del Pacífico Colombiano. A mi parecer, los tres textos transmiten el mensaje que los servicios necesitan mejorar si se desea que el nivel de calidad de vida progrese. En Mas poder Afro, se necesitan más escuelas que permitan dar más oportunidades a las comunidades afrocolombianas sin sentirse discriminadas. En Escuela para todos, los servicios de educación necesitan grandes reformas como la estructura y mejor nivel académico. Finalmente esta Mar Adentro, donde los servicios médicos no alcanzan a cubrir toda la población del puerto.

El texto Mas poder afro es sobre el impacto afrocolombiano en el puerto, el texto Escuela para todos es sobre los planes de financiación para el mejoramiento del nivel de educación y Mar Adentro del doctor bonaverense Emiro González Paz, que ejerce su trabajo en un barco, La Esperanza, ayudando a las personas que lo necesitan alrededor de la costa Pacífica. En mi opinión, el tema de la situación social de Buenaventura es desconcertante porque la producción del puerto no se ve reflejada en el desarrollo de la ciudad y estoy de acuerdo con los mensajes que nos dejan las obras del contraste de la situación actual de la ciudad. 

Ahora, ¿Existe la posibilidad de que Buenaventura florezca, sin la necesidad de los ingresos de la Sociedad Portuaria o que el gobierno nacional ponga sus ojos en el desarrollo de la ciudad?





Fuente: Revista SEMANA, El Poder del Valle: Una Región en Movimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario