lunes, 18 de octubre de 2010

ENTRE EL CIELO Y EL INFIERNO


Guillermo Arturo Príeto la Rotta, alias 'Pirry', es un boyacense de espíritu tan joven como sus pintas que busca siempre nuevas historias para sus programas en Especiales Pírry. En  el programa anteriormente mencionado, hizo mención de varios acontecimientos que han cambiado la vida en Buenaventura. Las ideas a desarrollar son: El atentado del carro bomba, la situación de Zaragoza y el contrabando más grande del puerto. Según Guillermo Arturo, el objetivo es mostrar las necesidades del puerto más importante (y mas olvidado) del país.
Buenaventura es el punto estratégico de batallas por territorio, poder y dinero. El día 24 de Marzo, Buenaventura fue atacado cuando un carro bomba en frente de la fiscalía dejó 50 heridos y nueve muertos, incluido un policía. “Parecía un miércoles cualquiera pero en realidad faltaban minutos para que la ciudad se bañara en sangre, fuego y fierros retorcidos, un vehículo con 40 kilos de explosivos se estacionaba muy cerca de la fiscalía minutos antes de la tragedia”. Según la policía, la explosión apunta a un acto de venganza del frente Manuel Cepeda Vargas de las Farc por un operativo en donde cayó uno de sus cabecillas, alias “Nariz”. A pesar de esta noticia, Buenaventura ha mejorado en términos de homicidios, gracias a los rigurosos controles de la policía y el trabajo conjunto de todas las fuerzas de seguridad, estos se han reducido en un 300%, pasando de 416  asesinatos en el 2006, a 145 en el 2009. En mi opinión, estoy de acuerdo que este atentado afectó gravemente a la población, porque ha traído dolorosos recuerdos de tiempos en que no se podía caminar tranquilo sin vigilar sus espaldas, pero cabe agregar que pasará bastante tiempo antes que las personas vuelvan a respirar el pequeño truse de paz.
Todo tiene un precio en la vida y el precio de sacar más de 40 toneladas de oro en el Rio Dagua es la destrucción del mismo.  Según Pirry, “Buenaventura es uno de los  lugares más ricos de Colombia, sus miles de kilómetros cuadrados de mar territorial y sus exuberantes selvas lo convierten en la mayor despensa del país, tesoros de nuestra diversidad; desde las entrañas de este paraíso emergió hace poco la que podría ser una de las minas de oro más grandes del mundo”. La codicia y ambición también son parte del castigo de sacar oro en Zaragoza, pues han ocurrido homicidios y secuestros por el infame metal. No solamente vinieron personas de los alrededores también vinieron barqueros, chocoanos, nariñenses, boyacenses y extranjeros en busca de fortuna y como magia, aparecieron monedas de oro. "Como si fuera una extraña metáfora, aparecieron sepultadas monedas de oro puro, acuñadas en 1788 por la corona española; un tesoro invaluable que debería reposar en las bóvedas del Banco de la Republica". Estoy de acuerdo que el oro sacado del Rio Dagua ha cambiado la vida de  muchas personas, pues ha permitido que varios mineros mejoren sus viviendas y estilos de vida, pero al mismo tiempo los tesoros encontrado tienen un valor incalculable que deberían ser protegidos y reguardados como patrimonio nacional, pero pienso que todo el oro no vale el alto precio que lo conlleva: muertes, secuestros, miserias y destrucción ambiental.
Todo puerto presenta contrabando y Buenaventura no es la excepción, con la única diferencia que ocurrió el contrabando más grande  de la historia del puerto:  Un contrabando de más de 15 millones de dólares. El día 7 de Mayo de este año, según Pirry “Se decomisó, el que ha sido según la policía nacional, el cargamento de contrabando más grande la historia del país avaluado en 15 millones de dólares, cargamento que venía escondido en siete contenedores provenientes de China y Panamá”, pero también hay autoridades que mantienen a raya el contrabando, como la Dian, en este puerto hay un doble cerco, es decir, un doble control de contrabando, uno es dentro del terminal marítimo, donde se hacen inspecciones físicas, documentales y a la salida del puerto, está la policía fiscal aduanera que hace otra inspección de la carga que sale del terminal.
Buenaventura, como ya lo hemos mencionado es el puerto más importante del pacífico, y los últimos acontecimientos que han ocurrido: el atentado del carro bomba, la mina de Zaragoza y el contrabando, solo hacen que aumente los índices de pobreza y homicidios. En mi opinión, Guillermo Arturo describió bien los acontecimientos más importantes que azotaban el puerto y explicó cómo afecta a la sociedad bonaverense.

Según otras opiniones, la del Coronel Héctor Triviño, comandante de la policía de Buenaventura, deduce que el ataque del carro bomba fue un hecho de venganza de las Farc y en Zaragoza, el Director de INGEOMINAS, Mario Ballesteros,  confirma que  hay una minería ilegal, porque la gente que viene de diferentes lugares no tiene titulo de minero y han explotado el Río Dagua sin tener en cuenta el impacto ambiental.

Es importante y necesario haber iniciado el estudio del puerto más importante del país, estos acontecimientos son la verdad por la que pasa la gente del puerto entre el cielo y el infierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario